lunes, 17 de agosto de 2009

Notas de lectura de “Memoricidio” de Juan Goytisolo

Al comenzar a leer este capítulo, pude visualizar con facilidad el panorama que el autor describía de la guía de Sarajevo de hacía años atrás. Este hecho me trasladó a ese momento donde la ciudad con su barrio popular de los basares, comerciantes, turistas, etc. resplandecía ante la mirada y el disfrute de muchos. Cuando tiempo después el lugar es atacado dejando a su paso ruinas, infelicidad y horror, no pude más que sentir repulsión ante la imagen que el narrador detalla. Repulsión hacia la guerra y lo que provoca: muerte, hambre, pobreza y más necesidades que urgentemente deben ser satisfechas.
Este capítulo me movilizó mucho, no solo por el acontecimiento narrado sino por la comparación que el autor realizó en el antes y después de la ciudad: en leer la guía y tener una imagen del lugar, y luego ver la devastadora situación que la guerra había dejado; ya que viví una experiencia parecida.
No fue una guerra, sino otro acontecimiento igual de devastador: un desastre natural. Yo sabía como era el lugar por fotos y comentarios de personas que habían estado allí antes de que se produjera la inundación, y cuando luego contemplé las ruinas y lo poco que había quedado, fue muy chocante.
Esa comparación que el autor realiza me identificó con lo que me sucedió a mí y fue lo que me llevó a elegir este texto para buscar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario