viernes, 17 de julio de 2009

Notas de lectura sobre los textos de: Piglia, Chejov, Borges y Carver


Notas de “Tesis sobre el cuento” de Piglia

“Tesis sobre el cuento” no solo me pareció sumamente interesante, si no que me hizo reflexionar mucho.
Piglia expone la tesis de que un relato siempre esconde un cuento secreto. Nunca había considerado esta posibilidad, lo que me llevó a reflexionar acerca de todos los relatos que leí, y que tenían escondido en su interior esa segunda historia, de la cual no me había percatado hasta el momento.
Recordando algunos cuentos, me sorprendo de encontrar no dos relatos secretos, sino tres o cuatro, o aún mas. Un ejemplo, es el caso de la novela Drácula de Bram Stocker (ese libro que significa tanto para mi, como ya he contado en otra ocasión) que posee más de dos relatos. Es una historia contada por todos los protagonistas en forma de crónica, donde cada uno expone lo vivido, sus sentimientos, su parte de historia, y que juntos constituyen el cuento de Drácula. Cada visión de los personajes, del relato, pueden considerarse como distintas historias.
Me gustó mucho este texto tan revelador que escribe Piglia, que produjo lo que algunos no habían logrado: provocar una reflexión en la persona que lo leyó.


Notas de “En el mar. Cuentos de marineros” de Chejov

Luego del relato de Piglia, cada vez que leía otros cuentos buscaba, sin darme cuenta, esa segundo historia escondida.
En el cuento de Chejov me vi atrapada por el descubrimiento de ese relato secreto: la historia entre la novia, su marido (el pastor) y el banquero, que se ve a través del relato contado por el protagonista de la historia principal.
Me gustó el vuelco que dio el cuento al final, pero más aún comprobar que la tesis de Piglia se aplica, como él dice, a todos los cuentos.


Notas de “La forma de la espada” de Borges

Después de haber leído los dos textos anteriores, incorporé no solo el objetivo de encontrar la historia escondida en próximos relatos, sino que además a medida que iba leyendo “La forma de la espada“, me embargaba el sentimiento de que en cualquier momento Borges daría a conocer algún hecho que me sorprendiera y provocara leer más deprisa debido al ansia de querer saber el final.
Ese momento tan deseado llegó cuando el narrador de toda la aventura en la quinta del General Berkeley, confiesa que él es Moon y no su compañero de la historia relatada a Borges.
El cuento escondido en este relato podría ser la historia de cómo el autor llega al lugar en el que habita Moon y qué sucede cuando este termina de contarle su aventura.
Me encantó el final ya que fue totalmente inesperado.


Notas de “¿Porqué no bailan?” de Carver

Este relato me resultó interesante pero algo confuso su final, ya que podría tener distintas interpretaciones. En esta última historia, no podía dejar de ser fiel a mi objetivo. Busqué ese segundo cuento escondido y lo encontré en el principio del relato, cuando el autor narra sobre el hombre que está en la casa bebiendo y recordando momentos y sentimientos. Luego no se hace ninguna alusión más a la vida del hombre, pero describe la visión de la pareja que quiere comprar muebles en el jardín.
El final de esta historia puede interpretarse de distintas formas. Se lo di para leer a mi mejor amiga para que me expresara su opinión. Ella pensó que por ahí el hombre que vieron los chicos, llevaba un tipo de vida nada social y no salía nunca de su casa a menos que fuera necesario, por eso sus vecinos no lo veían y se reían cuando la chica les comentó que el hombre estuvo con ellos.
Unos días después se lo di para leer a mi hermano menor, quien haciendo uso de su imaginación, me dijo que para él el hombre desconocido era el fantasma de quien había habitado la casa anteriormente.
Sin lugar a dudas, este relato provoca que cada uno fantasee con las distintas posibilidades que ofrece el texto de Carver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario