La historia “El mismo cuento distinto”, trata de un hombre que hace cuarenta años leyó ese cuento policial y quedó pasmado por la angustia que sentían las víctimas. Pasado el tiempo olvidó el nombre del libro y hasta se lo dio a alguien.
Años después comienza a viajar y se transforma en vendedor de libros (aunque la verdadera razón de que estuviese radicado allí, fuera para ver donde había vivido la madre, por indicación del padre). Él comienza a sentir que en ese lugar estaban sus raíces.
El hombre encuentra el nombre del libro haciéndolo saltar de la silla: “Magret”, el nombre del detective de su historia. El autor es de John Simenon. Pero no puede conseguirlo por lo que se pregunta si realmente es de ese autor.
Encuentra al escritor en un bar, pero no se anima a preguntarle por el libro, sigue buscando.
En el año 1983 en una fiesta, preguntó a Victor Cohen por los libros que hacía ya treinta años le había dado. Sólo conservaba tres, pero ninguno de ellos era el indicado.
Gracias a Julio Cortázar recordó a Simenon, y a la colección de la cual procedía el misterioso libro.
Finalmente, el hombre lo consigue luego de intentarlo tanto. El libro se llamaba “El hombre de la calle”. Estaba en francés.
El recuerdo de las víctimas perseguidas que narraban su historia, era erróneo. Magret, el perseguidor, era el que contaba el cuento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario