viernes, 17 de julio de 2009

Notas sobre la película "Estación Central"

Estación Central, es una película realizada por Walter Salles en Brasil, en el año 1998. En el día de hoy, llego a ella gracias a un trabajo en la facultad. Con la mayoría de las personas que he hablado, llegamos a la conclusión, que nos dejó en el pecho una sensación extraña, un sentimiento que no siempre es fácil de poner en palabras, algunos tales como el amor o tristeza.
La historia comienza con la importancia que se le da a las cartas en dos aspectos: por un lado, como medio de interrelación entre las personas; y por otro, la falta de educación que tenía la población, no todos eran capaces de escribir. Por eso Dora (la protagonista), brinda un servicio en la estación de tren: redacta por los que no pueden.
Ella es una mujer que a lo largo de su vida careció de afecto. Su padre era alcohólico, hecho que se repite en ella. Vive sola debido a que no tiene familia, ni marido, ni hijos. Por momentos da a conocer una parte de su ser muy cruel, indiferente a las demás personas y sus sentimientos, pero en realidad a lo largo de la historia, empieza a conmoverse ante algunos acontecimientos y personajes, convirtiéndola en una mujer más susceptible y mejor persona.
Por otro lado, tenemos a Josué: un niño de entre 9 y 11 años de edad, que vive con su madre. A pesar de su corta edad, muestra una personalidad fuerte, capaz de llegar hasta lo último para cumplir sus deseos. Es un chico terco, que no necesita de grandes problemas para fastidiarse. Es muy inteligente. Pero su vida cambia cuando van a la estación del tren. Un día pide a su madre que le mande una carta a su padre que nunca conoció, diciendo que quiere verlo. Un tiempo después, su madre muere atropellada por un auto a la salida de la estación, dejándolo solo.
En la historia también vemos la participación de Irene, la única amiga de Dora y de Isaías y Moises, que son los hermanos de Josué que no se conoce.
A lo largo del resto de la película, se ve como Dora ayuda a Josué a buscar a su padre, la única familia que le queda. Parten de Río de Janeiro y pasan por escenarios pobres, marginados, abandonados, donde la gente que vive no tiene acceso a un sistema educativo. Estos lugares son los que provocan desazón en el espectador, por que lamentablemente, sabemos que existen.
Ambos personajes pasan por una serie de obstáculos que deben superar. Por momentos todo indica que deberían rendirse, que sería lo más fácil. Pero no lo hacen. El niño posee un carácter muy fuerte que lo lleva a encontrar a su padre y a no darse por vencido.
En el viaje discute y pelea con Dora, pero luego de pasar tiempo juntos y prevalecer en el viaje, se encariñan el uno con el otro. Así es como la protagonista que todos conocemos como cruel e indiferente a las demás personas, se vuelve frágil y más humana. Hasta le pide que se quede con ella, que lo cuidará como a su hijo. Pero Josué se queda en la casa de su padre (que no sabe si volverá) con sus hermanos. Él debía estar ahí.
Esta película reelabora el concepto de road movies, ya que aquí no vemos el final feliz que usualmente caracteriza a estas viajeras historias (un nuevo hogar en su lugar de destino o un retorno feliz a casa), sino que el niño se queda con su padre y Dora permanece sola, aunque con un gran cambio en su persona, nueva visión de la vida.

1 comentario:

  1. me encanto lo que hiciste con la actividad sobre la pelicula, excelente!!

    ResponderEliminar