viernes, 17 de julio de 2009

Notas sobre los textos de Geertz, Pratt y M. Harvey

Notas sobre el texto de Geertz

Nunca me había puesto a pensar en la posibilidad de dudar sobre la credibilidad de un texto antropológico. Siempre imaginé que debía de haber una serie de pruebas que confirmaran lo que el antropólogo decía, además de la supuesta honestidad que todos deben tener.
Creo que corresponde que cada texto tenga una buena base literaria propia de un discurso serio, que quiere darnos a conocer lo que ha vivido esa persona, lo que ha visto, todo lo que compone una sociedad desconocida que es investigada; pero no pienso que sea necesario someterlo a un exámen crítico.
Cuando leo un texto de algún autor, dentro de la bibliografía de la materia Antropología, no siento que leo a un novelista, sino a un autor con estudios realizados, que quiere comunicar lo que comúnmente nosotros (la sociedad en general) no nos percatamos o no sabemos. Imagino al antropólogo como una persona con autoridad para hablar de lo que habla y pruebas que confirmen lo que él dice.
Considero difícil el trabajo de volcar al papel todo lo vivido, los sentimientos del antropólogo al estar en el área del trabajo de campo. Todo lo que sentimos o pensamos no siempre es fácil de describir, y para el investigador de esos “otros” tampoco debe serlo (sin contar que deben tratar de convencer al lector).
Todas estas cosas son las que trato de tener en cuenta cuando leo esos textos, y ahora lo tendré más aún.


Notas del texto de Pratt

Este texto de carácter en parte histórico, provocó que mi imaginación se trasladara a lugares lejanos de Europa. En la cronología que realizada por Pratt, la mirada de los europeos a como situaciones cambiaban es atrapante.
Pero este texto, no produjo en mí una reflexión al final como el anterior. El modo de narrar la historia, no me resultó tan llevadero, si bien el texto posee un atractivo contenido histórico.


Notas del texto de M. Harvey

El texto de Harvey hizo que mi imaginación volara, jugara, creara lugares que yo nunca había imaginado antes. Me llevó a pensar acerca de cuantos viajes esconden los mapas. Cuantas personas se han visto atrapadas por ese sentimiento a través de las situaciones que el autor cuenta. Harvey habla del origen de los mismos, y analiza un caso que se dedicó a investigar por años.
Este relato me atrapó, haciéndome reflexionar sobre el valor que le da a los mapas, viendo todo lo que provoca en el autor, y no sólo en él, sino también en el hombre que robaba mapas y los conservaba por la información que poseía, por ejemplo, dejando a un lado el gran valor económico que tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario