viernes, 17 de julio de 2009

Notas sobre los textos de R. Forster y J. Campbell

Notas de “El viaje profano”, de Ricardo Forster

El texto de Forster, muestra distintas maneras de viajar desde distintos puntos de vista, como el del romanticismo y sus opositores. Nos habla de “recorrer un camino interminable con una meta inalcanzable”.
Al leer esta frase, en seguida recordé todos los textos estudiados en la materia Antropología. Tratábamos de pensar en el viaje, siempre teniendo en mente al “otro” que desconocemos, con su respectiva cultura y forma de vida (la cual a veces no compartimos).
Rememoré todos los momentos en donde hablábamos del viaje como el despojo de todo lo familiar para instruirnos de eso que es tan extraño y desconocido.
Yo tenía mi propia idea de viaje, la cual siempre incluía el traslado de una o varias personas de un lugar a otro, el constante movimiento en sitios nuevos junto con el vivir y aprender nuevas cosas. Pero no había pensado en la posibilidad del viaje interno y solitario, el que es hacia nuestro pasado, que también propone el texto como otra posibilidad.
Según el relato de Forster, el viaje hacia la tierra del pasado, es el viaje hacia donde guardamos lo mejor de nosotros, pero también es una forma de escapar del presente.
No me había percatado de este viaje distinto al que yo estaba acostumbrada. Me sorprendió leer sobre ello, ya que tenía otra visión, una única que había incorporado hace tiempo en esa materia.
También creo que el viaje sea una experiencia interior y solitaria, ya que aunque sea colectivo cada uno sentiría de forma diferente y lo describiríamos de distinta manera haciendo hincapié en lo que cada uno considera de su interés.
Este relato me gustó mucho, ya que me dio otra forma de considerar el viaje y pude relacionarlo con los conocimientos que ya tenía sobre el tema.


Notas de “El héroe de las mil caras”, de J. Campbell

Este texto me resultó muy interesante. Me gustan los mitos y a su vez la psicología, por lo que su contenido me gustó y pude apreciarlo.
Si bien estaba interiorizada con la idea de que los sueños son manifestaciones del inconsciente, no pensé que estuviera relacionado con los mitos. No sabía que los símbolos de éstos, eran producto de la psique.
Me llamó mucho la atención los ejemplos que se encuentran en el relato, como el de Edipo, la leyenda del Minotauro, o el de Buddha. Donde sin importar el lugar, el tipo de mito que sean (religioso, leyenda, etc.) se asocian con nosotros, en nuestro presente, y hasta con nuestros sueños.
Más aún, me sorprendió ver como los héroes, también dejando de lado de que historia y tiempo fueran parte (religiosa, romántica, medieval, etc.), siempre poseían las mismas características que los convertían y ayudaban a ser héroes: en primer lugar tienen que separarse del mundo, luego penetrar en alguna fuente de poder y por último tiene que haber un regreso a la vida para vivirla con más sentido. Da algunos ejemplos donde muestra ese camino. Y el efecto que produce el héroe cuando ha triunfad, es desencadenar y liberar de nuevo el fluir de la vida por todos lados, como buen “ombligo del mundo” en el que se ha convertido, donde todo pasa por él, produciendo la plenitud mundial del bien y del mal.
El texto de Campbell termina explicando que en las últimas etapas de la mitología, las imágenes claves se esconden en hechos secundarios, que el hombre tiene que buscar, y una vez encontradas, el hombre comienza a ver un nuevo significado.
Me resultó muy interesante, aunque me gustó un poco más la lectura de la primer parte del texto, donde hacia más uso de la explicación psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario